Escritorio remoto - Ventajas, desventajas, seguridad


Los Servicios escritorio remoto (RDS) por sus siglas en ingles es una tecnología que le permite sentarse a un ordenador y conectarse a un equipo remoto (host) en una ubicación diferente. En otras palabras, usted puede tener acceso a su computadora de la oficina desde su casa y puede utilizar todos sus archivos, aplicaciones y recursos de red tal y como si estuviera trabajando en la computadora de su oficina. Usted debe dejar su computadora de la oficina activa los programas que le permitan implementar escritorio remoto corriendo y cuando llegue a casa se podrá ver el escritorio de su equipo de trabajo desde su ordenador personal. Ademas estos trabajos se realizan con relativa tranquilidad pues los protocolos usados permiten tener seguridad en Internet que permite asegurar la integridad del trabajo.


La industria de servicios de aplicaciones de escritorio remoto

RDS se aplica con éxito en varias industrias para la gestión de la infraestructura de TIC. Ahora, aprovechando RDS, con sus nuevas actualizaciones en los campos de la seguridad y el rendimiento puede tener control en todos los computadores que desee a través una única interfaz. Además de varios problemas informáticos pueden ser identificados y depurados por el acceso remoto a la computadora host.

En el campo de la educación las instituciones también utilizan varios RDS para ofrecer a los estudiantes la opción de educación a distancia. Los estudiantes pueden aprender o ver una presentación o hacer un ejercicio,  conectándose a una computadora en la escuela.

RDS también está siendo utilizada en el sector del tele trabajo. Muchas oportunidades trabajo se encuentran disponibles estos días permitiendo que un empleado pueda trabajar desde cualquier lugar con acceso a una PC con conexión a Internet.


Ventajas y desventajas

Con la disponibilidad del acceso a Internet de alta velocidad ahora puede alojar sus aplicaciones de software  de forma remota, lo que permitirá a las empresas acceso global a las aplicaciones, compartir información fácilmente sin necesidad de ningún conocimiento informático o un especialista en TI.

Las ventajas de escritorio remoto son las siguientes: 
  • Recuperación de desastres: En RDS no hay temor de perder los datos por el robo o un desastre, porque todos los documentos y archivos se almacenan en centros de datos seguros. Todas las conexiones a su escritorio remoto se cifran para asegurar que sus correspondencias son seguras y protegidas de ser hackeado. lo que permite tener seguridad en internet y trabajar tranquilo.
  • Libertad de trabajar desde cualquier lugar: Este sistema le permite moverse con su ordenador portátil y trabajar sin problemas desde cualquier lugar ya cualquier hora.
  • Rentabilidad: Este sistema de escritorio remoto reducirá su coste de adquisición de licencias por ejemplo Microsoft Office, ya que en muchos casos viene con el paquete de control remoto o se puede accedes a estar aplicaciones de forma remota también.
Algunas desventajas de los sistemas de acceso remoto:
  • RDS que utilice de ser potente: El servicio de escritorio remoto debe ser lo suficientemente potente como para ser capaz de controlar todas las conexiones. Pues varios ordenadores son monitoreados a través de un RDS centralizado por lo tanto, la capacidad de RDS debe ser lo suficientemente potente como para soportar la carga funcional de múltiples sistemas informáticos.
  • Monitoreo: El servicio de escritorio remoto es una fuente importante de riesgo de inactividad. Todo el sistema se derrumbará si el servicio de escritorio remoto falla.
  • Red confiable: El rendimiento del sistema completo también se ve afectado por la calidad de la red. Todo el sistema esta afectado por la red, esto es un punto en contra a considerar.
  • Conocimientos del administrado: El administrador debe estar capacitado y debe tener los conocimientos necesarios y estar disponible todo el tiempo.
Remote Desktop Services Supervisión
Teniendo en cuenta los beneficios y las desventajas anteriores, es muy imprescindible contar con un sistema RDS de seguimiento de su funciones, la disponibilidad, y capacidad de respuesta adecuada. un sistema de supervisión de los servicios que genere una alerta en tiempo real, en caso de cualquier problema en la aplicación RDS que ademas este haciendo seguimiento de los accesos. Las alertas permiten a los especialistas corrijan los errores antes de que se interrumpa los sistemas de los usuarios finales.

Saludos,